jueves, 4 de octubre de 2018

FORMATOS DE PAPEL NORMALIZADOS

El “formato” se define como las dimensiones –normalizadas- del papel en el que se realiza el dibujo. Los formatos están referidos al sistema métrico decimal.

El formato base es el denominado DIN A0, de dimensiones 841 x 1189 mm. (el área resultante con dichas medidas es de 1 m2 ).

A partir de éste se determinan por particiones sucesivas el resto de los formatos normalizados, la denominada “serie A” o “serie principal” de formatos DIN; de hecho, los sucesivos formatos se obtienen doblando por su mitad el formato inmediatamente anterior (figura 1.11). 

La norma UNE 1-027- 95 determina la forma de plegar los planos para archivarlos en A4.
Lógicamente, resultan de dimensiones inferiores al formato base A0.
Para una ampliación del tema en general puede consultarse la normativa
enumerada a continuación:

  • Normas DIN 476 y DIN 823.
  • Normas ISO 216, ISO5757-1980 e ISO 7200-82.
  • Normas UNE1011, UNE 1026-83, UNE 1-027-75 y UNE 1-035-83.

DIMENSIONES


Como podemos comprobar en el dibujo, cualquier formato (exceptuando el formato base A0) se obtiene “partiendo” el formato inmediatamente anterior por la mitad. En consecuencia, también su superficie será la mitad de la del anterior formato.

A excepción de las dimensiones para los formatos serie A que se definen en el siguiente apartado, el resto de los dimensionados no se considerarán parte de la pruebas calificatorias y únicamente han sido incluidas para que el alumno las conozca y se familiarice con su uso.

A continuación se detallan las dimensiones en milímetros para los diversos formatos que pueden encontrarse de forma más o menos habitual:

Formatos serie A:

DIN A0 → 841 x 1189 mm. (área resultante 1 m2 ).
• DIN A1 → 594 x 841 mm.
• DIN A2 → 420 x 594 mm.
• DIN A3 → 297 x 420 mm.
• DIN A4 → 210 x 297 mm.
• DIN A5 → 148 x 210 mm.
• DIN A6 → 105 x 148 mm.

Según las necesidades de representación, puede recurrirse a la utilización de los formatos alargados especiales y formatos alargados excepcionales. Como puede comprobarse, son resultado de aunar alguno de los formatos mencionados un número determinado de veces.




Escalas Normalizadas



Resulta obvio que en numerosas ocasiones la representación sobre un plano a tamaño natural de los objetos resulta imposible o extremadamente incómoda para el usuario, por lo cual se procede a escalar el dibujo (dibujar dichos objetos en otro tamaño pero conservando las proporciones).

El escalado se puede utilizar tanto para ampliar o reducir la totalidad de un objeto como para ampliar o reducir partes de éste –“detalles”-.


CLASES DE ESCALAS GRÁFICAS

Antes de pasar al apartado siguiente sobre el uso de las escalas normalizadas, vamos a recordar rápidamente tres conceptos básicos de los que conviene hacer una diferenciación clara y concisa:

  •  Escala natural: la representación del objeto tiene las mismas dimensiones que éste. También se denomina escala 1:1 o escala “uno es a uno”, puesto que cada milímetro representado equivale a un milímetro real.
  • Escala de ampliación: cuando se representa el objeto con un tamaño mayor que el que posee en la realidad.
  • Escala de reducción: cuando se representa el objeto con un tamaño menor que el que posee en la realidad. Se utiliza para representar objetos excesivamente grandes.

La escala usada en un plano debe indicarse en el cajetín y afecta a la totalidad del dibujo; sin embargo, pueden escalarse detalles de éste con otra escala distinta a la utilizada para el conjunto.

En el siguiente ejemplo (Figura 1) puede verse una misma pieza pero dibujada a escala diferente. 

Obsérvese que el tamaño de ambos dibujos es diferente, pero la acotación que nos indica las dimensiones de la pieza real es la misma: lógicamente, se hace patente la necesidad de incluir en el cajetín una indicación expresa del factor de escala aplicado.