jueves, 4 de octubre de 2018

Escalas Normalizadas



Resulta obvio que en numerosas ocasiones la representación sobre un plano a tamaño natural de los objetos resulta imposible o extremadamente incómoda para el usuario, por lo cual se procede a escalar el dibujo (dibujar dichos objetos en otro tamaño pero conservando las proporciones).

El escalado se puede utilizar tanto para ampliar o reducir la totalidad de un objeto como para ampliar o reducir partes de éste –“detalles”-.


CLASES DE ESCALAS GRÁFICAS

Antes de pasar al apartado siguiente sobre el uso de las escalas normalizadas, vamos a recordar rápidamente tres conceptos básicos de los que conviene hacer una diferenciación clara y concisa:

  •  Escala natural: la representación del objeto tiene las mismas dimensiones que éste. También se denomina escala 1:1 o escala “uno es a uno”, puesto que cada milímetro representado equivale a un milímetro real.
  • Escala de ampliación: cuando se representa el objeto con un tamaño mayor que el que posee en la realidad.
  • Escala de reducción: cuando se representa el objeto con un tamaño menor que el que posee en la realidad. Se utiliza para representar objetos excesivamente grandes.

La escala usada en un plano debe indicarse en el cajetín y afecta a la totalidad del dibujo; sin embargo, pueden escalarse detalles de éste con otra escala distinta a la utilizada para el conjunto.

En el siguiente ejemplo (Figura 1) puede verse una misma pieza pero dibujada a escala diferente. 

Obsérvese que el tamaño de ambos dibujos es diferente, pero la acotación que nos indica las dimensiones de la pieza real es la misma: lógicamente, se hace patente la necesidad de incluir en el cajetín una indicación expresa del factor de escala aplicado.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario